El punto de partida de la corrida: el paseíllo
Parte del patio de cuadrillas y llega hasta el Palco Presidencial, donde todos presentan sus respetos. Los primeros en pisar el ruedo cuando comienza una corrida de toros son los alguacilillos. Es la pareja que sale a caballo, vestida de negro y con sombreros con tocados de plumas y son los encargados de ejecutar las órdenes del presidente y entregar los premios a los toreros. Dan una vuelta al ruedo que simboliza el antiguo despeje del mismo y van a buscar a los componentes del paseíllo.
Tras ellos se colocan los tres matadores según la antigüedad (por orden de alternativa), de esta forma el más veterano se coloca a la izquierda, el siguiente a la derecha y el más novel en el centro. Si es la primera vez que hacen el paseíllo en una plaza deben ir desmonterados, así como si van a tomar la alternativa o también en señal de luto.
Les siguen sus cuadrillas. En la fila siguiente van los subalternos del matador más veterano y así sucesivamente. Cada uno lleva tres y también se colocan por orden de antigüedad dentro de ella.
Después de los toreros de plata van los picadores con sus correspondientes caballos, dos por torero e igualmente colocados respetando el orden de sus matadores. Tras ellos desfilan los monosabios, que les acompañan siempre mientras están picando al toro y les ayudan en caso de ser necesario.
- El origen del nombre de monosabios está en un espectáculo circense que tuvo lugar en Madrid a mediados del s.XIX en el que unos monos demostraban sus habilidades y su nombre arti´stico era Monos Sabios. Vestían blusones rojos y al público le dio por compararlos con los mozos que ayudaban en la plaza al picador, que portaban la misma indumentaria. El término cuajó y así se les conoce desde entonces.
A continuación van los mulilleros con su tiro de mulillas, que son los encargados de recoger del ruedo al toro una vez muerto y sacarlo por la puerta de arrastre.
Cierran el desfile los areneros, que son los encargados de mantener el ruedo en perfecto estado para la lidia.