Feria de Colmenar Viejo 2024
Colmenar Viejo siempre fue tierra de toros. Por tradición primero y por ubicación geográfica después. O al revés, que el orden, poco importa en estos casos. Pero lo cierto es que desde el siglo XVIII es lugar de tradición ganadera y el lugar donde se ubicaban las ganaderías que con mayor frecuencia lidiaban en la plaza de Madrid, antes de que la revolución industrial favoreciera el desarrollo de las comunicaciones y empezaran a frecuentar el coso capitalino divisas de otros lares.
Por eso los toros en Colmenar son tradición, y van más allá de una moda puntual. En esta localidad ubicada a las puertas de la sierra siempre se dieron espectáculos taurinos en diversos lugares hasta que se asentaron definitivamente en terrenos de La Corredera, donde se construyó un coso que se ha ido reformando en distintas etapas hasta concluir en el edificio actual, el de mayor capacidad de toda la provincia, si exceptuamos Las Ventas y Vistalegre, los dos feudos de la capital donde se celebran espectáculos.
La proximidad de Colmenar Viejo con Madrid y su red de comunicaciones fomenta que la afición que acude al coso de La Corredera sea la misma que se sienta luego en los escaños de Las Ventas, y viceversa. Por eso, los carteles colmenareños poco o nada tienen que envidiar a los que se presentan en Las Ventas.
En este 2024 tres corridas de toros y dos novilladas conforman la programación. Abre feria el sábado 24 de agosto un cartel de toreros surgidos y forjados en Colmenar. Bien oriundos de allí, como Miguel de Pablo, bien forjados en su escuela taurina, caso de Ángel Sánchez, o vinculados al municipio desde sus primeros pasos en la profesión, como sucedió con Francisco de Manuel. Los tres se enfrentarán a un encierro de Buenavista, una ganadería de primer orden que supone una verdadera oportunidad para los tres.
El domingo 25 y el lunes 26 es el turno de las figuras. El primer día, Alejandro Talavante, Daniel Luque y Pablo Aguado darán cuenta de un encierro de Montalvo, mientras que el lunes 26 serán Sebastián Castella, José María Manzanares y Ginés Marín quienes hagan el paseíllo para lidiar un encierro de Núñez del Cuvillo. Dos carteles de mucho fuste, propios de cualquier feria, posibles de ver apenas a media hora de la capital.
El martes 27 y el miércoles 28 es el turno de las novilladas. El primer día se lidiarán seis utreros portugueses de Ribeiro Telles por el novillero local David López y dos figuras de la novillería actual como Alejandro Chicharro, también forjado en la escuela local, y el sevillano Javier Zulueta. Cierra el abono una novillada sin caballos el día 28 con Francisco Benito, Marco Polope y Jorge Hurtado, con reses de Sánchez Fabrés, todo un aliciente para el aficionado más torista, pues no en vano, Colmenar es y presume de serlo, uno de los bastiones donde al toro se le da culto y veneración. Lo marca la tradición.
Próximos eventos taurinos
Consulta el calendario de corridas de toros en España: Sevilla, Valencia, Madrid… más de 150 plazas de toros y espectáculos taurinos