Written by 06:38 Carteles Taurinos

Burgos 2024: El Coliseum dice adiós a dos maestros de época

Burgos centra su Feria de San Pedro en el adiós de dos figuras emblemáticas, cada una en lo suyo: Enrique Ponce y Pablo Hermoso de Mendoza. Los dos se despedirán del Coliseum en un abono que cuenta con otros muchos alicientes. Descúbrelos!
Plaza toros Burgos. Coliseum

El adiós del genio de Chiva

Corría el mes de junio del año 2021 cuando, al llegar a la estación de Burgos el tren de la temporada, Enrique Ponce decidió bajarse en marcha y poner un punto y seguido a su inigualable trayectoria. Aquel festejo que tenía contratado en el coso multiusos de El Plantío fue el primero que el legendario torero valenciano dejó de torear. Hoy, tres años después, Ponce regresa a la capital castellana en trance de despedida.

El adiós del genio de Chiva a La Feria de San Pedro es uno de los máximos alicientes de la presente edición del abono burgalés, un ciclo programado por la empresa Tauroemoción en el que también se despedirá de esta plaza otro icono del toreo, en este caso del toreo a caballo: Pablo Hermoso de Mendoza. Ponce y Hermoso son el principal reclamo de un serial que se extiende del 29 de junio (día del patrón) al 3 de julio, y que consta de cuatro corridas de toros y un espectáculo de rejones.

Torero Enrique Ponce
Enrique Ponce toreando

En un ciclo marcado por la marcha de ambos colosos, la programación comienza sin embargo con una alternativa, la del prometedor novillero salmantino Ismael Martín, que pasará a engrosar el escalafón superior en un atractivo cartel de espadas banderilleros en el que El Fandi ejercerá de padrino y Manuel Escribano hará las veces de testigo. Los toros lucirán la divisa de la ganadería más importante que ha dado esta tierra, la de Antonio Bañuelos.

Al día siguiente, domingo 30, se programa la denominada Corrida de la Juventud en la que con toros de Valdellán, divisa leonesa de origen Santa Coloma que debuta en esta plaza, están anunciados Curro Díaz, Morenito de Aranda y una de las revelaciones de la última Feria de Abril: David de Miranda. Este festejo es el prólogo al regreso y el adiós de Ponce al Coliseum, fechado el lunes 1 de julio. El maestro estará acompañado de Daniel Luque y Emilio de Justo para lidiar un encierro de Juan Pedro Domecq, vacada que regresa a Burgos tras el indulto de un toro, por parte del propio Luque, la pasada temporada.

 

No le va a la zaga en alicientes el festejo del día siguiente, martes día 2. Ese día se anuncian Morante de la Puebla y Andrés Roca Rey, seguramente los dos toreros con más partidarios, cada uno por su palo, junto al mexicano Joselito Adame, la máxima figura del toreo en su país, que además ya sabe lo que es triunfar, y con fuerza, en este mismo ruedo. Hay preparada una corrida de Román Sorando, divisa con solera del campo jienense que ha vuelto por sus fueros con renovados bríos en las últimas temporadas.

 

Y como cierre, el miércoles 3 de julio, y frente a ejemplares de Luis Albarrán, la última actuación de Hermoso de Mendoza en Burgos. El centauro estellés estará acompañado de su hijo Guillermo, que el pasado año arrasó en este coso donde obtuvo tres orejas, y del joven salmantino Sergio Pérez de Gregorio, uno de los rejoneadores más prometedores de la nueva hornada. La apuesta está servida. Los sampedros, también. Ahora es el turno de usted, aficionado. Déjese caer por las tierras de El Cid en este inicio de verano y disfrute, al calor de las peñas, de una ciudad emblemática y de unas fiestas llenas de colorido, con los toros siempre como excusa.

 

Información venta de entradas Coliseo Burgos:

Venta de entradas desde el portal servitoro.com o llamando al +34 96 330 85 93 de lunes a viernes en horario de 9 a 18:30 horas, o en el WhastApp +34 647 66 93 71

Jose Miguel Arruego

Autor

José Miguel Arruego
Periodista taurino

Próximos eventos taurinos

Consulta el calendario de corridas de toros en España: Sevilla, Valencia, Madrid… más de 150 plazas de toros y espectáculos taurinos

Visited 152 times, 1 visit(s) today
Last modified: 2 junio, 2024
Cerrar