Written by 16:04 Carteles Taurinos

San Pedro Regalado: La feria que honra al patrón de los toreros

Valladolid anuncia una miniferia de gran categoría en mayo. Las máximas figuras y junto a las prome…
Plaza de toros de Valladolid, San Pedro Regalado

Valladolid: Feria de San Pedro Regalado 2024

San Pedro Regalado no es una festividad cualquiera. Ni dentro del calendario castellano, ni tampoco del taurino. Este Fraile Franciscano, nacido en 1390, además de ser el patrón de Valladolid está considerado como el patrón de los toreros, por el hecho de apaciguar la embestida de un toro que se había escapado de un festejo próximo al convento de El Abrojo, en Laguna de Duero, donde nuestro protagonista se encontraba haciendo vida monacal.

Por eso, en Valladolid, siempre hay toros en torno al 13 de mayo, una tradición ancestral que honra la memoria del patrón de la ciudad y de la torería. Todas las figuras y los mejores toreros que ha dado esta tierra han desfilado por el coso del paseo de Zorrilla en esta fecha, sin importar que la feria grande de esta ciudad acontezca luego en septiembre, anteriormente coincidiendo con la festividad de San Mateo, y en la actualidad en fechas próximas a la Virgen de San Lorenzo.

La empresa Tauroemoción, que gestiona el coso pucelano desde hace algunas temporadas, ha dado un nuevo impulso a este festejo, incluso ha creado una miniferia en torno al mismo, y, además de un cartel de máximas figuras, en este 2024 también se programan una novillada picada 100% vallisoletana y, como aperitivo, un concurso de cortes, quiebros y saltos, espectáculo que también cuenta con fieles devotos en esta tierra.

Corrida de toros San Pedro Regalado, 12 mayo 2024
Corrida de toros, 12 de mayo a las 18:30hs. Valladolid

El festejo mayor se anuncia el domingo día 12, donde, con toros de Garcigrande harán el paseíllo las dos máximas figuras de la actualidad, referentes, cada una por su palo, de los dos estilos que siempre han distinguido a La Tauromaquia: José Antonio Morante de la Puebla y Andrés Roca Rey. Y en medio, como tercer espada, que no como convidado de piedra, Emilio de Justo, uno de los matadores más destacados de las últimas temporadas. La categoría del cartel, como ven, habla por sí mismo.

Feria de San Pedro Regalado - 11 mayo Valladolid
Corrida de novillos, 11 de mayo a las 18:30hs. San Pedro Regalado, Valladolid

Un día antes, el sábado 11 de mayo, se verán las caras en un interesantísimo mano a mano dos novilleros de la provincia: Mario Navas y Daniel Medina. Hacía mucho tiempo que Valladolid no presumía de dos toreros con estas cualidades, poseedores además de un concepto clásico, muy propio de la escuela castellana, pues no en vano ambos se han formado en Salamanca, a las órdenes del maestro José Ignacio Sánchez.

 

Navas, el primero los dos en debutar con los montados, desde sus primeras actuaciones de luces, destaca por su clase. Ganador del Circuito de Novilladas de Castilla y León el curso pasado, tiene el rodaje y el oficio para tomar la alternativa esta misma temporada. Está su lado, además, Manolo Sánchez, último referente de la tauromaquia vallisoletana. Medina por su parte posee un concepto más artista, de más pellizco, que le hizo alzarse, por ejemplo, con la última edición del Zapato de Oro de Arnedo.

 

 

Jose Miguel Arruego

Autor

José Miguel Arruego
Periodista taurino

Entradas San Pedro Regalado, Valladolid 2024

Miniferia taurina en Valladolid los días 5, 11 y 12 de mayo de 2024. Conmemora la festividad del patrón de los toreros

Visited 240 times, 5 visit(s) today
Last modified: 17 abril, 2024
Cerrar