Written by 08:26 ¿Qué es una Corrida de toros?

La muleta. El crucero de la tauromaquia.

La Muleta en la tauromaquia. Las suertes en una Corrida de toros. La suerte de muleta. ¿Cómo entend…
La muleta, suertes taurinas, tercios

Francisco Romero, creador de la muleta

Corrían malos tiempos para las Artes allá por los albores del siglo XVIII; Europa gestaba el siglo de la razón y España, devota religiosa, cedía su hegemonía mundial en Utrecht. Francisco Romero, malagueño de nacimiento y rondeño de adopción, aupa en un palo un capote antes de darle muerte al toro; Está creando la muleta, el crucero arquitectónico de la lidia. Instrumento de vital importancia para consolidar el Toreo como Arte en plenitud.

 

 

La pañosa, el toro y el torero; Un conjunto vivo. La muleta sirve para cuajar la embestida del toro y someterlo por derecho. La muleta sirve para ser torero, para retar al Espacio en un momento en el que el diestro debe mostrar su supremacía. La muleta sacraliza el lugar, es un instrumento complicado que sirve de medio para un fin soberbio, vital y necesario. Un trozo de franela y el toro, hacen que el ser humano se reconozca y se identifique consigo mismo. A partir de esta experiencia personal, se llega a la transmisión, la comunicación de los sentimientos entre torero-toro-aficionado.

 

La muleta, color rojo

Intensifica el Espacio realizar la faena con la muleta en un mismo emplazamiento, crear un lugar caliente, desarenar el lugar, dejarlo calvo y mandar en él, con el fin de hacerlo perdurable en el sentimiento del aficionado. Y es bueno si es sincero, se cree si es sincero, se siente si es sincero, si en ello va la vida, si el vacío te engulle para dejarte llevar-torear.

 

Lugares, lados, direcciones, miradas, salidas, sitios,…..Espacios. La muleta está al servicio de todos estos Espacios. Es un instrumento que se debe tratar con dedicación y delicadeza, asiéndola mintiendo, es decir, trucándola a los ojos del espectador. Que la muñeca vuele y toree la palma de la mano, que el antebrazo no exista y que su invisibilidad obedezca, exclusivamente, a líneas geométricamente rectas. Inspirando el movimiento. Definiendo el temple.

el instrumento de la muleta en la corrida de toros

Don Rafael Ortega hablando consigo mismo se dice:

 

«Con la muleta hay unos pocos pases clásicos y puros, pero los verdaderamente fundamentales son los que pide cada toro. Hay toros que quedan más picados que otros, que tienen más fuerza, que tienen más brusquedad, y entonces hay que reducirlos con la muleta. Desde luego, lo primero que tiene que hacer el torero es procurar no cortarle el viaje al toro con la muleta. …, el torero tiene que dominar siempre al toro, pero llevándolo largo; El torero que se va a la oreja del toro, para castigarlo, no torea. La embestida hay que llevarla lo más larga que se pueda, pero con naturalidad, sin las reolinas dándole vueltas al toro

 

A buen seguro, el maestro Ortega, estaría de acuerdo en que los pases más destacados por técnica y Espacios serían los que siguen:

 

Los Derechazos, que los da la diestra montando la muleta con la espada, abriéndola a la cara del Toro y haciendo amplio el Espacio del engaño, colocando el bastidor con la espada y estirando la franela. Rigidez.

 

Los Naturales, dados por la siniestra portando en la derecha el arma dudosamente blanca. La muleta, libre de bastidores y al bies, regatea.

 

Los pases cambiados citando con una mano para dar salida al toro por la pierna opuesta a la mano que lo citó. Trincherillas de recuerdo, trincherazos de chulo, molinetes de pitiminí, afarolados de cartel y de pecho de antología.

 

Y los Ayudados, asiendo la muleta con la mano izquierda y montando el bastidor con la ayuda de la espada.  Bajos, largos y violentos para castigar; Altos y suaves para cuidar.

 

La muleta es el cincel que orada el aire abriendo un Espacio-camino vacío para que la enérgica fuerza del animal sagrado lo pise. Es en este tiempo cuando se debe de producir la catarsis entre hombre y animal. Cuando el hombre es hombre y animal y el animal es sólo animal. El torero ha fabricado su dominio total con la muleta. Ha mandado rompiendo el viaje recto del toro y haciéndolo girar a su alrededor, creando un Espacio sagrado cuyo principal protagonista es el hombre, el Torero.

 

 

Gonzalo ortigosa yoldi

Autor

Gonzalo Ortigosa Yoldi
Gestor Cultural

Próximos eventos taurinos

Consulta el calendario de corridas de toros en España: Sevilla, Valencia, Madrid… más de 150 plazas de toros y espectáculos taurinos

Visited 353 times, 1 visit(s) today
Last modified: 25 febrero, 2024
Cerrar