Written by 17:39 ¿Qué es una Corrida de toros?

El Paseíllo

¿Cómo se colocan los toreros en el paseíllo? ¿Cómo se llaman los lances taurinos? El arte de torear…
el paseillo taurino -explicación qué es una corrida de toros

El Alma de la Lidia: Una Reflexión sobre la Tauromaquia

El Espacio y el tiempo se dan la mano en el paseíllo. Siglos de historia del toreo y una tradición intacta en su esencia.


Un comienzo espacialmente educado, ordenado y jerarquizado, un inicio de ceremonia dramática, una presentación ritual o el albor del Arte del toreo.


Antiguamente la lidia se desarrollaba en las plazas públicas. Eran las tropas del ejército quienes se ocupaban de realizar la labor de desocupación humana de los terrenos, el “despejado”. Ocurría no sin problemas y altercados públicos que hasta podían superar en fama a las labores de un diestro. Tras el “despejado” de la plaza nacía el paseíllo tal y como hoy lo conocemos.

el paseillo taurino los picadores

El presidente da la venia con su pañuelo blanco. Suenan clarines y timbales. Todo para. El ruedo vacío. Se detiene el tiempo apenas un segundo antes de iniciarse el paseíllo. Se observa el aire por encima del albero lleno de sentimientos y sensaciones, de angustias y ansias, de miedos y exclamaciones y de pases y quietudes. Nace el toreo cuando se jerarquiza el Espacio con el paseíllo. Lo encabezan los alguaciles vestidos de negro cuervo a la usanza de Felipe IV. Montados en sus corceles representan el antiguo “despejado” y cumplen la labor de recibir las llaves de toriles y entregarlas al torilero para que de comienzo la lidia.

 

Los primeros a pie son los toreros dispuestos por orden de antigüedad y alternativa; A la derecha el más antiguo, a la izquierda el segundo en antigüedad y en el centro el diestro con menos paseíllos realizados. Los diestros avanzan hacia la tarde prometida, montera en mano los debutantes en la plaza y colocada los veteranos. Les continúan las respectivas cuadrillas; Toreros de plata que tras el maestro se disponen por orden de antigüedad. Tras ellos los picadores o varilargueros a la monta de sus caballos percherones regidos por el mismo orden, antigüedad de los diestros y la suya propia. Finalmente los monosabios, herederos de nombre de una trouppe de titiriteros allá por el año 1847, areneros y el tiro de arrastre con las mulas adornadas con cintas y cascabeles.

paseíllo taurino Maestranza

Jerarquía por orden de mando. Respeto en silencio y orden limpio. Historia por siglos. Virtudes geométricamente dispuestas en un rectángulo valeroso e imaginario en movimiento dispuesto a deshacerse y lanzar las capas al aire.

 

Gonzalo ortigosa yoldi

Autor

Gonzalo Ortigosa Yoldi
Gestor Cultural

Próximos eventos taurinos

Consulta el calendario de corridas de toros en España: Sevilla, Valencia, Madrid… más de 150 plazas de toros y espectáculos taurinos

Visited 161 times, 1 visit(s) today
Last modified: 23 febrero, 2024
Cerrar