Festival solidario en Jaén
Chiva fue una de las localidades que sufrió de modo más salvaje los estragos de la Dana que arrasó el levante español el pasado otoño. Es también la cuna del matador de toros Enrique Ponce, quien ha llevado además con orgullo el nombre de su pueblo por todo el orbe taurino. Y, aunque ya esté retirado, el maestro valenciano ha querido implicarse desde primera hora con los damnificados de la catástrofe.
El 2 de marzo se celebra en Jaén, su tierra de adopción, un festival cuyos beneficios serán dedicados exclusivamente a reconstruir su pueblo natal. Organizado por la empresa Tauroemoción que dirige Alberto García, en el mismo es parte activa su vecino más ilustre. De modo directo además, puesto que él mismo forma parte de un impresionante elenco que hace tremendamente sugerente el cartel, y por tanto, la cita.
Abre plaza el rejoneador Diego Ventura, la máxima figura de este arte, que pone el acento ecuestre a la cita. Después del maestro Enrique Ponce, es el turno de Talavante, una de las principales figuras del actual escalafón, igual que Emilio de Justo, uno de los toreros con mejor hoja de servicio en los últimos años, sobre todo por sus triunfos en plazas como Madrid, Sevilla, Málaga o el sur de Francia. Ninguno de ellos necesita presentación.
El resto del elenco lo conforma el toreo del futuro, encabezado por un matador como Marcos Linares, con apenas un año de alternativa, que destacó en sus inicios por su precocidad e inteligencia manejando los trastos, virtudes que ahora pretende volver a poner de manifiesto con el cuatreño.
El escalafón novilleril está representado por Olga Casado, alumna de la Escuela de Tauromaquia José Cubero Yiyo de Madrid, que formó un auténtico alboroto el pasado mes de noviembre acartelada junto a las figuras en el Palacio Vistalegre, y que tiene anunciado su debut con caballos en Olivenza, y el joven Alfonso Morales, que recibe formación en la Escuela Cultural Taurina de esta ciudad, y que pasa por ser una de las más sólidas promesas de la provincia.
Los toros, donados por sus respectivos criadores, pertenecen a vacadas de auténtico lujo: Guiomar Cortés de Moura, Guadalmena, Cuevas Bajas, Fermín Bohórquez, Moreno Pérez Tabernero y Rocío de la Cámara. Todos ellos prometen ser fieles colaboradores para un evento donde el éxito artístico y el económico, y más destinado a causa tan noble, prometen ir de la mano.
Información venta de entradas Jaén, Festival benéfico:
Próximos eventos taurinos
Consulta el calendario de corridas de toros en España: Sevilla, Valencia, Madrid… más de 150 plazas de toros y espectáculos taurinos