La lidia del toro y sus tres tercios
Las corridas de toros, donde se efectúa la lidia del animal, se dividen en tres partes denominadas tercios.
- tercio de varas
- tercio de banderillas
- tercio de muerte
Durante los dos primeros tercios el matador utiliza el capote (tela habitualmente fucsia y amarillo) y en el último tercio cambia éste por la muleta (tela roja).
El comienzo de las corridas viene determinado por las horas de sol y se especifica siempre en los carteles de los festejos. La hora típica de inicio eran las 17:00 h. de la tarde, pero el horario varía a medida que avanza la temporada. Las primeras ferias, en marzo, comienzan a esa hora. Después en abril y mayo se retrasan hasta las 18:00 ó 19:00 h., llegando incluso a comenzar a las 20:00 h. en pleno verano en lugares muy calurosos como puede ser Sevilla. Con el final de temporada y la llegada del otoño vuelven a adelantarse las horas de inicio.
El tiempo de duración de una corrida de toros puede ser muy variable, si bien lo general son un par de horas. Pero puede reducirse a una hora y pico si la lidia de cada toro es corta o alargarse en el caso de extensas faenas, complicaciones a la hora de matar al animal o que sea necesario sacar a los sobreros.
Los cambios de tercio se hacen visibles en el palco cuando el Presidente de turno saca el pañuelo blanco y suenan los clarines. La lidia de cada toro suele ser de unos 20 minutos, y la faena de muleta tiene un tiempo máximo de 10 minutos (establecido en el reglamento). Pasado ese intervalo y si el matador no ha dado muerte a la res, se da el primer aviso, también con el pañuelo blanco desde presidencia y el sonido del clarín. Se inician entonces tres minutos hasta el siguiente aviso y dos minutos más en caso de ser necesario un tercero. Al tercer aviso se devuelve el animal al corral. Esto es muy poco frecuente y de lo peor que le puede ocurrir a un matador, cogidas aparte.
¡Feliz semana taurinos!
Despues de haber dado uno o dos avisos .? Puede el presidente coceder una oreja?
¡Hola Ángel!
Sí, claro que puede. Los avisos hacen referencia a la duración de la faena, nada más. Si merece ser premiada, se piden y conceden igual.
¡Gracias por tu comentario!
Un saludo,
Servitoro