Los carteles taurinos de La Real Maestranza de Sevilla

Compartir

Repasamos los carteles de Sevilla para las temporadas taurinas de los últimos años

La Real Maestranza de Caballería de la capital hispalense acostumbra a ser la primera en dar a conocer la obra protagonista de la temporada por comenzar, bien en el mes de diciembre o apenas iniciado enero. De alguna forma, los aficionados ya empezamos a poner nombres sobre ese fondo artístico y tratamos dar forma a la temporada, en concreto a la de la segunda plaza de toros más importante de España: la Maestranza.

Dada la subjetividad del arte, cada año surge la controversia alrededor del cartel entre defensores y detractores de la obra elegida. Este año, se ha criticado mucho que la Maestranza no escogiese una dedicada al torero sevillano Joselito ‘El Gallo’, cuyo centenario de muerte se celebra en 2020. Os damos un recorrido por los carteles de Sevilla de los últimos años.

La próxima temporada: 2020

Esta semana hemos conocido el cartel que ilustrará la temporada taurina de la Maestranza de Sevilla el próximo 2020. El autor de la obra es el pintor alemán Albert Oehlen, nacido en Krefeld en 1954, conocido por sus obras de grandes dimensiones y contenidos sociales o políticos, además de incorporar el uso de nuevas tecnologías en su ejecución.

Se trata de un dibujo que el artista hizo hace 20 años, impactado por la tauromaquia, en el que se aprecia un torero hecho con líneas muy sueltas acompañado de más líneas libres.

cartel taurino Sevilla 2020

Obra de Albert Oehlen; imagen de la temporada de Sevilla 2020.

 

El cartel de la pasada temporada en Sevilla

En 2019, María Gómez se convertía en la segunda mujer en ilustrar la temporada taurina sevillana. Pintora nacida en 1953, a pesar de ser taurófila, éste era su primer cartel taurino. Artista reconocida a nivel nacional e internacional, su figura es clave en la pintura de nuestro país a partir de los años 80.

Con una técnica de temple y acrílico, la artista representó un lance de Manuel Jiménez ‘Chicuelo’, el diestro de la Alameda de Hércules, con motivo de los cien años de su alternativa en la Maestranza de Sevilla.

 

Cartel toros Sevilla 2019

Obra de María Gómez para la temporada 2019.

Temporada sevillana 2018

Con un cartel anterior de Eduardo Arroyo utilizado como soporte, el artista francés Claude Viallat confeccionó la obra en acrílico sobre papel plasmando un toro y un torero. El pintor es miembro fundador del Support-Surfaces, un movimiento que cuestiona los componentes de un cuadro; él mismo se distingue por utilizar tela de sombrillas, estores o sábanas en lugar del lienzo tradicional.

Profesor de arte en lugares como París, Niza, Marsella, Limoges o Nîmes, a Claude Viallat le fascinó tener la oportunidad de ilustrar una cita taurina tan importante como la temporada de la Maestranza de Sevilla.

 

Cartel toros Sevilla 2018

Cartel de la temporada 2018, obra de Claude Viallat.

 

Colores vibrantes en los carteles de Sevilla 2017

Una infografía con acrílico, en la que se representaba el exterior de la Puerta del Príncipe y el río en el interior de la Maestranza reflejando a toro y torero, ilustró los carteles de Sevilla en 2018. El autor fue el madrileño Carlos Franco Rubio, pintor que combina medios manuales y digitales y da protagonismo absoluto al color.

Para esta obra en concreto utilizó el boceto de un toro pintado en agua fuerte años atrás, lo pasó al ordenador y en la impresión sobre lienzo comenzó a darle color. También para Carlos Franco fue su primer cartel taurino.

 

Temporada taurina Maestranza 2017

Carlos Franco Rubio ilustró los carteles de 2017.

 

La imagen de la temporada 2016

Juan Navarro Baldeweg era el autor del cartel de 2016, un óleo sobre lienzo donde quiso plasmar toro, torero y faena, formando el público también parte del cuadro. En el aúna la tradición moderna de Picasso, Goya y Matisse.

Navarro es un arquitecto cántabro con el Premio Nacional de Arquitectura 2014 en su haber, el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1990 y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

 

Maestranza carteles 2016

Cuadro de Juan Navarro Baldeweg para Sevilla 2016.

 

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.