Feria de La Antigua de Guadalajara 2019

Compartir

La Feria de Guadalajara se celebra en honor a su patrona, la Virgen de la Antigua, en torno al 8 de septiembre

La Feria de la Antigua de Guadalajara tiene su origen, como la mayoría, en la Edad Media, cuando se realizaban transacciones comerciales agrícolas, ganaderas y de artesanía. Sin embargo, el aspecto ocioso tomó auge en el siglo XIX, cuando el Ayuntamiento cambió la fecha de su celebración al mes de octubre, para así coincidir con el final del trabajo en el campo en la provincia, e impulsó atracciones, bailes y diferentes espectáculos para atraer a los visitantes.

Sin embargo en los últimos años se recuperaron las fechas originales de la Virgen de la Antigua y septiembre se convierte en el mes clave de la capital de la Alcarria. Este año en concreto las fiestas se celebran del 6 al 15 y la ciudad se llena de actividades de todo tipo. Las peñas tienen un papel fundamental en las fiestas, que comienzan desfilando tras el chupinazo acompañadas de las charangas. El carácter religioso se manifiesta en la procesión solemne de la Virgen desde la Iglesia del Fuerte de San Francisco hasta su Santuario por las calles más céntricas de la ciudad. El tradicional y gran Desfile de Carrozas, los pasacalles, las verbenas y conciertos, los gigantes y cabezudos, el Concurso Hípico Nacional, el recinto ferial…y, por supuesto, los encierros que luego son lidiados en el Coso de las Cruces, son la base de la Feria y Fiestas.

Virgen de la Antigua

Feria Taurina 2019

¡La Feria de Guadalajara llega cargada este año! Los triunfadores de San Isidro Antonio Ferrera y Paco Ureña harán el paseíllo en Guadalajara el 14 de septiembre. Habrá una gran corrida mixta que abrirá el número uno del toreo a caballo con las figuras Enrique Ponce y Sebastián Castella, además del triunfador de la Feria de Primavera, Ángel Téllez. También volverán las Puertas Grandes del pasado año como el torero local Curro de la Casa o el joven Román. Y no faltarán las figuras internacionales del arte del rejoneo, que abrirán la Feria el 12 de septiembre con la garantía de los toros de Luis Terrón.

Feria de Guadalajara

¡Feliz semana, taurinos!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.